Image Map

domingo, 9 de junio de 2013

Tutorial PS: ¿Cómo hacer una cabecera?

Hola, pequeños dragones radioactivos.
(¿a que mola el nombre? ok, no)

Esta es la tan esperada entrada especial.

Muchos de vosotros me preguntáis como hago mis diseños para blogs. No me es fácil buscar la inspiración para crear uno, pero, cuando la encuentro, no dudo en ponerme a ello. Así que voy a hacer una especie de "clases de diseño", por así decirlo, que tendrían el nombre de "radioactive lessons".


Introducción.

Lo primero que yo hago cuando empiezo a hacer un diseño para mi blog, es la cabecera, también conocida en inglés por el término "header". La cabecera, en mi opinión, es lo más importante del diseño, lo que le da al blog personalidad y estilo propio. Además, será la base principal en la que nos basaremos para hacer el diseño de nuestro blog. 


Las medidas.

Antes de empezar, aconsejo que utilicéis las medidas acordes a vuestro blog. Lo que yo hago es ir a Plantilla > Personalizar > Ajustar ancho. Y ahí veremos las medidas de nuestro blog. Como veis, nosotras tenemos puesto 990 de ancho, y ese sería la medida de ancho para hacer nuestra cabecera.


Así sabremos la medida de ancho pero, ¿y el alto? Normalmente depende del tamaño que le queráis dar a vuestra cabecera. Yo suelo utilizar 400 px de ancho si la quiero pequeña, 500 px si la quiero mediana y 600 px en adelante si la quiero más bien grande. A partir de allí sería elección vuestra.


La creación.

A partir de aquí, todo es cuestión de creatividad. No diré paso a paso cómo hacer una cabecera, ya que ninguna es igual y todas tienen su toque personal y original, por lo que de esta parte no diré cómo debéis diseñar, ya que, en realidad no hay unas reglas a seguir a la hora de dejar volar vuestra imaginación. Simplemente os daré consejos que pueden quedar muy bien.

~ Los colores. Tratad de elegir 2, 3 o 4 colores, no muchos más, ya que si no quedaría demasiado recargado, en mi opinión. Después de elegir esos colores base, podéis seguir jugando con la gama de esos colores, pero siempre sin excederse.

~ Los recursos. Yo recomiendo usar todo tipo de recursos en nuestra creación: estilos, pinceles, texturas... Cuantos más uséis mejor. Aunque tampoco hay que pasarse. Usad pinceles y texturas que combinen con el nuevo diseño.

~ Las imágenes. Al diseñar, tenéis que tratar que las imágenes que uséis tengan los colores elegidos. Si queréis alguna en especial que no quede bien con los colores elegidos, lo que yo hago es darle un efecto frío [tutorial] o calorífico [tutorial], como mostré en los tutoriales.

~ Pequeños detalles. Hay algunos recursos que quedan genial y que constituyen esos pequeños detalles que le dan una vista mucho más bonita a la cabecera. Por ejemplo, hay un detalle que queda muy bonito, y es coger los pinceles, elegir un pincel redondo con los bordes difuminados en color blanco y darle toquecitos al header, como podéis ver en este ejemplo [ejemplo].

~ Otras cabeceras de base. Yo, al comenzar a diseñar, no sabía muy bien cómo hacer que una cabecera quedase tan bonita como las hago ahora, por lo que veía otras cabeceras y cogía ideas para luego hacer las mías. Aquí os dejo unas cuantas para que cojáis ideas (coger ideas, no copiar): [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

~ El perfeccionismo. Cuando hablamos de diseñar, cuando más perfeccionista se sea, mejor. Yo, particularmente, soy muy pero que muy perfeccionista y, para mí, todo debe estar perfecto. Eso es algo a favor del diseñador, ya que en el diseño todo debe quedar muy pulcro. Así que recordad que las imágenes PNG estén perfectamente recortadas, no os excedáis con los recursos y debéis saber cuándo decir "ya está". 

~ La imaginación. Nuestra mayor enemiga. "¿Cómo hacer que mis cabeceras queden tan bien como las tuyas? ¿Cómo conseguir ese efecto? ¿Cómo...?" Hay preguntas que obviamente no podría responder, ya que cada uno debe ir buscando su estilo a medida que comience a diseñar. Yo tardé 2 o 3 años en encontrar un estilo propio y atreverme a crear un blog y probar con un diseño de verdad, así que recomiendo que tengáis paciencia, ya que ella será una buena amiga en vuestra aventura en el mundo de los diseños.

Creo que eso es todo. Si os surgen muchas preguntas quizás edite y haga un apartado en esta misma entrada con vuestras preguntas y mis respuestas.

Espero haberos ayudado.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial, la verdad es que últimamente estube pensando en hacer una.
    Un beso

    ResponderEliminar